fbpx

CICLO HIDROLÓGICO

La interacción del agua superficial (escorrentía) y los procesos de infiltración-recarga provocan el agua subterránea, (recurso natural indispensable para la permanencia y supervivencia del ser humano).

El agua en las nubes se precipita sobre la superficie terrestre ocasionando que una parte de ésta se transforme en escorrentía (agua en movimiento), a través de cuerpos de agua como ríos, quebradas, riachuelos, arroyos, cárcavas, surcos; y otra parte se infiltra a través del suelo que, por condiciones geológicas y topográficas, puede hacer su reaparición formando nacientes, manantiales o brotes de agua o ser almacenada en acuíferos.

En consecuencia los análisis que se efectúan a los cuerpos de agua superficial son hidrológicos y los que se realizan a las aguas que infiltran (aguas subterráneas) son hidrogeológicos.

El ciclo hidrológico posee una serie de fenómenos como la escorrentía, la infiltración y la recarga de agua subterránea, que son elementos de análisis sobre los que Geotéctica posee una amplia experiencia en el mercado costarricense y que son indispensables para los estudios de impacto ambiental.

Comparte
Scroll to top