fbpx

SONDEO ELECTRICO VERTICAL (SEV)

De acuerdo con Telford et al (1990), un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) es un método geofísico que consiste en colocar 4 electrodos que se ubican sobre el terreno de manera lineal, y en donde dos de ellos inyectan corriente al terreno en los extremos (A y B) y los otros dos (M y N) permiten medir la diferencia de potencial que dicha corriente genera en el subsuelo, con un arreglo electródico tipo Schlumberger, a lo largo de un perfil levantado en el campo.

Un objetivo para realizar un SEV es determinar la ubicación del nivel freático mediante la información hidrogeológica y la interpretación de resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento.

La interpretación de un SEV consiste en determinar el espesor de los diferentes estratos geo eléctricos y su resistividad verdadera. Una segunda etapa de la interpretación consiste en asociar, de acuerdo con la estratigrafía del lugar, una litología a los valores de resistividad obtenidos. La esencia de una buena interpretación geoeléctrica se basa en el conocimiento de la geología y estratigrafía de la zona, incluso otra información adicional de tipo geomorfológica, hidrológica, hidrogeológica y geotécnica, pueden ser valiosas para la plena concepción geoeléctrica del sitio en estudio.

La metodología principalmente utilizada consiste en:

  • Análisis geológico

El análisis geológico se lleva a cabo mediante una descripción bibliográfica de las unidades geológicas descritas en estudios, así como de la descripción de la geología y el subsuelo, basándose en los diferentes afloramientos observados en la propiedad y sus alrededores.

  • Recopilación de información hidrogeológica

Recopilar e interpretar la información hidrogeológica de datos institucionales de SENARA, Dirección de Aguas y AyA, así como del uso de información en tesis, campañas geológicas, publicaciones y mapas geológicos e hidrogeológicos, que se hayan realizado alrededor del área en estudio.

Comparte
Scroll to top