ANÁLISIS DE PERMEABILIDAD

El entorno geológico donde se pretende realizar una actividad debe poseer las condiciones necesarias para ejecutar esa actividad específica; por lo tanto se debe obtener el conocimiento más detallado de los aspectos relacionados con la hidrogeología que, por la acción misma del proyecto, puedan impactar el medio.

Uno de los parámetros de suelo y subsuelo más importantes de conocer en la actualidad es la permeabilidad, ya que de ella depende en gran parte el desplazamiento de contaminantes en el medio.

Metodologías comúnmente utilizadas:

  1. Aplicación de una prueba tipo Hvorslev se establecen los valores de permeabilidad hidráulica en un piezómetro de monitoreo.
  2. Sistema de infiltración por goteo con método doble anillo que mide la velocidad de infiltración, pero para este caso, el ensayo se efectúa en la superficie, porque los sistemas de infiltración por goteo lo que procuran es la infiltración de las aguas tratadas de las plantas de tratamiento en plantaciones de zacate estrella u otro tipo de plantación de gramíneas.
  3. Sistema de infiltración por goteo con la metodología Porchet. Con este procedimiento se calcula la velocidad de infiltración del agua que es necesaria para el diseño de los tanques sépticos en cualquier casa de habitación, industria o infraestructura que necesite el uso de tanques sépticos.

Las características de la permeabilidad de un suelo es un aspecto a tener muy en cuenta en la instalación de fosas sépticas o instalaciones de cualquier otro tipo que puedan generar residuos en los recursos hídricos. De ahí la necesidad de realizar pruebas de infiltración lo suficientemente fiables como para tener la seguridad de que ese tipo de filtraciones no se van a producir.

Nuestra empresa se encarga de realizar las pruebas de infiltración que necesite dándole la garantía y seguridad necesaria para que sus instalaciones cumplan con la normativa tanto de seguridad como ambiental. Realizaremos un análisis cualitativo de las principales propiedades indicativas de la capacidad absorbente del suelo, como textura, estructura, color y espesor de los estratos permeables.

ANÁLISIS DE PERMEABILIDAD
Comparte
Scroll to top