ANÁLISIS NEOTECTÓNICO

El desarrollo de cualquier actividad realizada por el ser humano debe ser ambientalmente aceptable procurando generar el menor impacto posible en su entorno, de modo que el terreno destinado para dicha actividad posea las condiciones necesarias para su desarrollo. No obstante al ser Costa Rica un país geológicamente activo, se presentan numerosas fallas activas a lo largo de su territorio. De igual forma, debido a las condiciones climatológicas de la región, las formaciones rocosas sufren fuertes procesos erosivos que propician deslizamientos en las zonas con pendiente y meteorización alta.

Esto puede generar daños importantes en las obras de infraestructura que se localicen en estas zonas vulnerables cercanas a la traza de una falla o cerca de terrenos propensos a deslizarse, por lo que resulta de suma importancia procedimientos técnicos para el adecuado uso de terrenos que se encuentren expuestos a amenazas naturales.

Los estudios neotectónicos requieren de la ejecución de técnicas diversas para la identificación de la posibilidad de actividad en las fallas tectónicas; principalmente las que puedan evidenciar o tengan registrados movimientos en épocas geológicas recientes. Mientras que para la evaluación de ocurrencia de deslizamientos es necesario conocer mediante inspección de campo y recopilación bibliográfica las condiciones geológicas, geomorfológicas y climatológicas de una región.

Consulte sin compromiso en Geotéctica estamos para servirle a Usted

ANÁLISIS NEOTECTÓNICO
Comparte
Scroll to top