fbpx

Los estudios neotectónicos requieren de la ejecución de técnicas diversas, para la identificación de la posibilidad de actividad en las fallas tectónicas, principalmente las que puedan evidenciar o tengan registrados movimientos en épocas geológicas recientes. Los sismos destructivos ocurrirán en el futuro y aunque todavía no se pueden predecir, se pueden mitigar muchos de los efectos negativos que provocan.

Los estudios de amenaza sísmica son fundamentales en este sentido, ya que con ellos se puede controlar el crecimiento urbano a partir de una planificación adecuada, especialmente en zonas con alto potencial sísmico como es el Pacífico de Costa Rica.

Al ser Costa Rica un país geológicamente activo, se presentan numerosas fallas a lo largo de su territorio. Esto puede generar daños importantes en las obras de infraestructura que se localicen sobre o en las áreas cercanas a la traza de una falla o de zonas de deformación asociadas, por lo que resulta de suma importancia procedimientos técnicos en el área de la neotectónica para el adecuado uso de terrenos que se encuentren expuestos a un potencial de ruptura en superficie.

En Geotéctica nos ocupamos de analizar el terreno destinado para el desarrollo de proyectos constructivos para determinar que posea las condiciones necesarias para su desarrollo.

Comparte
Scroll to top