fbpx
Geotectica
recursos hídricos

Estudio de recursos hídricos para la determinación de la Zona de Protección y Radio de Captura de pozo

El agua es fundamental para la vida, la de los seres humanos y la del resto de los seres vivos. La mayoría de los habitantes de este planeta necesitan recursos hídricos, y no solo para beber. Los ríos y lagos, las aguas costeras, marítimas y subterráneas, son recursos esenciales que deben ser protegidos.

¿Cómo aprovecharlos los recursos hídricos?

Una manera de obtener y aprovechar el agua, es a través de un acuífero. Los acuíferos son formaciones geológicas que están constituidas por una o más capas de rocas, y que son capaces de almacenar y ceder el agua. Estos se sitúan en el suelo, en la zona denominada “zona saturada”. Por supuesto, para poder determinar las características de un acuífero, se deben llevar a cabo estudios hidrogeológicos, y contar con la asesoría de expertos en gestión ambiental.

Las condiciones hidrogeológicas de un acuífero dependen de múltiples factores, como lo son las condiciones físicas de la roca, la estratigrafía de la zona, las áreas de recarga acuífera, el uso de suelo de estas zonas y de la cuenca hidrográfica y las condiciones de explotación de los recursos hídricos. También se deben determinar la zona de protección y el radio de captura del pozo.

Estudios hidrogeológicos

Con la finalidad de cumplir con lo requerido, y aportar los datos técnicos necesarios para la correcta evaluación de la excavación, se realizan estos estudios hidrogeológicos, de modo que se puedan emprender acciones, que minimicen el eventual impacto que puedan tener ciertas actividades humanas sobre la fuente subterránea. Todo en pro de la obtención y preservación del agua.

En Geotéctica contamos con profesionales en asesoría ambiental, con la experiencia en la elaboración de este tipo de estudios hidrogeológicos,  así como en perforación de pozos.  Estamos para servirle, consulte sin compromiso.

Quizás también le interese el siguiente articulo: https://geotectica.com/2019/07/28/cuencas-hidrograficas/.

Scroll to top