fbpx
Geotectica
Volcanes en erupción

Volcanes: acciones para evitar riesgos en Costa Rica

Las erupciones de los volcanes, al igual que los sismos, son difíciles de predecir y para sobrevivir debemos acostumbrarnos a manejar adecuadamente el riesgo de convivir con ellos. Debido a esto, es de vital importancia estar asesorado por expertos en consultoría ambiental si quiere desarrollar un proyecto en nuestro país. 

El riesgo de los volcanes

Costa Rica es una tierra de volcanes, algunos de los cuales presentan actividad permanente y otros están dormidos o inactivos. Esto representa un riesgo de gran magnitud para aquellas poblaciones que se encuentren cerca de un volcán, y en algunas ocasiones han ocurrido importantes pérdidas materiales y humanas. 

El pasado 28 de junio ocurrió la erupción del volcán Rincón de La Vieja, la cual fue una de las más potentes que ha tenido este volcán, uno de los más activos de la nación. Esto nos demuestra la amenaza a la que estamos expuestos. 

¿Qué se puede hacer ante la erupción de un volcán?

La mejor manera de tomar acciones para prevenir desastres es desarrollar planes sostenibles, para protegernos y disminuir el riesgo de pérdidas materiales o de vidas, así como también ocuparse de cumplir con los reglamentos ambientales. Todo esto se logra con el acompañamiento de personas con experiencia en el área, con la capacidad de realizar los estudios pertinentes.  

Por ejemplo, los estudios de riesgo ayudan a determinar las zonas seguras, para evitar situaciones críticas a futuro, especialmente cuando se trata de los volcanes. En el caso de otros fenómenos naturales como los sismos, los estudios geológicos son necesarios para estar preparados y así prevenir situaciones desafortunadas. 

En Geotectica contamos con los profesionales que realizan dichos análisis, y tenemos un equipo con amplia experiencia en las áreas de consultoría y gestión ambiental. 

Quizas le interese también: https://geotectica.com/2020/08/23/estudio-de-fallamientos-activos-y-amenazas-sismicas/.

Scroll to top