fbpx
Geotectica
piezómetro

Conoce 5 ventajas de tener un piezómetro

A la hora de realizar estudios geológicos o hidrológicos, es importante contar con las herramientas necesarias tal y como el piezómetro. En esta oportunidad, revisaremos la importancia de contar con esta herramienta tan cruciales para los gestores ambientales.

Un Piezómetro es un instrumento que se utiliza para medir el nivel de agua subterránea en perforaciones de pozo, y se compone por un armado con tuberías que se colocan bajo el nivel del suelo.

Esta herramienta para los estudios geológicos se arma con tuberías, las cuales se colocan según los indicios de humedad que se encuentren al ir excavando con una máquina perforadora mecánica.

A continuación, le contamos 5 de sus ventajas.

  1. Se usa para el monitoreo de aguas subterráneas, lo que es indispensable para conocer el comportamiento del descenso y ascenso de las mismas, ya que estas abastecen a la población.
  2. Es útil para recolectar muestras, que posteriormente se deben analizar en un laboratorio. Todo esto se lleva a cabo con el fin de conocer la calidad del agua.
  3. Contribuye a la exploración de los estratos rocosos profundos. Esta información es necesaria para la protección del recurso hídrico.
  4. Es indispensable para la conservación de los recursos hídricos de Costa Rica, donde el SINAC como ente gestor los necesita para la toma de decisiones.
  5. No invaden grandes áreas de terreno al momento de su construcción. Solo se observa un pequeño segmento de la tubería.

Contar con un piezómetro en el terreno es muy beneficioso; muestra el compromiso de sus propietarios con el ambiente, así como con el control de las aguas subterráneas.

En Geotectica contamos con los profesionales especializados para la construcción del piezómetro, además de ofrecerle los mejores servicios de asesoría y consultoría ambiental. 

Visite el link a continuación para mas información interesante https://geotectica.com/2021/07/21/volcanes-acciones-para-evitar-riesgos-en-costa-rica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top