fbpx
Geotectica
patología geotécnica

¿Qué sabes de patología geotécnica?

Una patología geotécnica es una diferencia inaceptable entre el comportamiento esperado y el comportamiento real del terreno en el que se basa una estructura. El comportamiento se puede modelar a partir de un estudio de suelo, y así diseñar la estructura con los parámetros ingenieriles adecuados.

Cada terreno posee sus características propias que se deben analizar con el fin de conocer su capacidad y descartar la presencia de suelos problemáticos, o en caso de encontrarse, plantear las soluciones óptimas. De ahí la importancia de realizar estudios de suelo. 

 

 

En patología geotécnica se estudian las características de los suelos problemáticos, como por ejemplo:

Arcillas expansivas: La estructura mineralógica de las arcillas que componen este tipo de suelo, les permite absorber agua lo que aumenta su volumen.

Colapsables: Son suelos que mantienen su estabilidad en condiciones secas;  cuando el suelo se humedece la matriz que une las partículas se diluye en el agua.  Esto genera que los suelos colapsen sobre sí mismos en un reacomodo más compacto,  e incluso parte de los mismos sea arrastrado fácilmente.

Salinos y agresivos: Generalmente se encuentran en zonas secas. Son suelos que poseen niveles de acidez altos por sus cualidades químicas. Estos suelos pueden ser corrosivos al concreto y demás materiales constructivos provocando una menor vida útil a la estructura.

Licuefactables: Se conforman de combinaciones de arenas y limos, generalmente saturados de agua. Una fuerza súbita como un sismo provoca una expulsión de agua dejando un vacío, provocando un colapso y reacomodo de los suelos. Se puede observar este fenómeno al brincar repetidamente en playas arenosas.

De ahí nace la importancia de realizar estudios de geología para conocer los suelos  y así evitar daños estructurales o pérdidas de vidas.

Para más información sobre este tema haga click https://geotectica.com/2020/08/23/estudio-de-fallamientos-activos-y-amenazas-sismicas/. Y no olvide visitar nuestro blog para encontrar explicaciones detalladas por parte de expertos en consultoría ambiental.

One thought on “¿Qué sabes de patología geotécnica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top