fbpx
Geotectica
Estudio SEV

Estudio SEV para extracción de materiales

El estudio SEV o los Sondeos Eléctricos Verticales se realiza, en la mayoría de los casos, para aproximar la profundidad del nivel freático, y de esta manera analizar la rentabilidad de construir un pozo artesanal.

Otras aplicaciones del estudio SEV.

Sin embargo, el SEV no solo sirve para este tipo de trabajos. También se puede aplicar a la hora de aproximar el espesor de las capas rocosas, el material meteorizado sobreyaciente,  y además la roca sana en profundidad. Todo esto a la hora de llevar a cabo la extracción de materiales.

La geología regional del área de estudio está compuesta por sedimentos aluviales, los cuales son propios de la dinámica de una quebrada, tanto en su estado sano como meteorizado, hacia donde se encuentra el tajo propiamente.

Importancia del estudio SEV.

El estudio SEV determina la posible estratificación de la litología de la zona mediante la caracterización de los afloramientos rocosos. Esto permite conocer con exactitud la zona ideal para la extracción de materiales, además sin afectar el área de protección.

Nuestro equipo ha realizado este tipo de estudios en la quebrada de Zapotal, la cual limita con la propiedad en el sector norte y noroeste del Complejo de Nicoya. Es crucial que estos procesos sean llevados a cabo por expertos ambientales, para así garantizar la protección del medio ambiente en nuestro país

En Geotectica somos consultores ambientales que trabajamos en equipo para el desarrollo sostenible de Costa Rica. Contamos con profesionales capacitados para la realización de los estudios SEV, así como de otros procesos geológicos e hidrológicos. Para conocer más, puede visitar  https://geotectica.com/2021/08/26/que-sabes-de-patologia-geotecnica/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top