fbpx
Geotectica
Realización de aforo

¿Qué es un aforo?

Se conoce como aforo al método empleado para estimar la cantidad de litros por segundo (caudal) que posee un cuerpo de agua. Este cuerpo de agua puede ser un río, una quebrada, o una naciente entre otros.

Existen dos tipos de aforos que son los más utilizados.

  1. El aforo volumétrico: consiste en medir el tiempo (t) que toma el agua en llenar un recipiente de volumen conocido (V), para el cual, el caudal es fácilmente cuantificable, dividiendo el volumen entre el tiempo. Este método se aplica en corrientes pequeñas, principalmente en tuberías o sitios puntuales controlados.
  2. El aforo con flotador: es un método simple de utilizar, su aplicación se basa en encontrar la velocidad del agua a través de colocar objetos flotantes, los cuales arrastra la corriente del cuerpo de agua,  y lo cual se complementa con el levantamiento de las dimensiones (ancho y profundidad) del cauce. Este método no suele emplearse con frecuencia debido a que presenta grandes errores. Aunado a esto, es aplicable a canales, ríos y quebradas.

¿Qué es un molinete?

El molinete o correntómetro modelo FLOWATCH, es el equipo utilizado para la medición de velocidad del flujo de agua. Fabricado por la compañía JDC Instruments con base en Suiza, este equipo consta con varias hélices que permiten según la configuración medir velocidades de 0,1 a 14 m/s o 0,3 a 51 km/h, según sea el caso de quebradas o ríos de mediana envergadura.

Importancia de un aforo.

Los aforos se necesitan para conocer la producción hídrica a detalle de un cuerpo de agua. El aforo tiene como objetivo estimar el caudal de los ríos. Para esto primeramente se necesitan ejecutar los trabajos en campo. Tras la información recabada, se procede a realizar el estudio, mismo que consta en procesar e interpretar los datos obtenidos en los ensayos hechos previamente.

Los aforos son útiles para conocer la cantidad de agua que se puede aprovechar en actividades productivas, y también para tener controles de caudales. Estos contribuyen a conocer si las fuentes pierden líquido, y saber con exactitud cuánto reducen su producción.

En Geotectica contamos con los mejores expertos en consultoría ambiental para llevar a cabo el método del aforo, así como también otros estudios hidrológicos o de otra índole. Si está interesado en más información, puede visitar esta entrada de nuestro blog https://geotectica.com/2021/01/31/estudio-hidrogeologico-para-la-determinacion-de-la-zona-de-proteccion-y-radio-de-captura-de-pozo/

 

One thought on “¿Qué es un aforo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top