fbpx
Geotectica
Prueba de bombeo

¿Por qué realizar una prueba de bombeo?

Una prueba de bombeo consiste en la definición del caudal de operación que tendrá un pozo perforado o artesanal. Esto se logra mediante la elaboración de análisis matemáticos,  que permiten determinar la capacidad del acuífero que explotará la fuente.

Por lo tanto, durante una prueba de bombeo, es necesario realizar observaciones e interpretaciones del descenso del nivel de agua subterránea.

Importancia de la prueba de bombeo.

Conforme se pone el pozo a operar a distintos caudales se obtienen los parámetros hidráulicos que nos ayudan a caracterizar el acuífero y evaluar el comportamiento que tendrá el pozo cuando entre en operación.

Realizar una prueba de bombeo es crucial, ya que es necesario evitar una posible sobreexplotación del recurso hídrico, y de esta manera poder lograr una extracción sostenible a largo plazo.

Se concluye con una recomendación de un régimen, la cual establece las horas de bombeo y recuperación.

Informe de perforación

El informe de perforación es una síntesis de todas las características que involucran la construcción de un pozo perforado.  Todas estas características y detalles deben ser conocidas por los entes encargados del manejo del recurso hídrico en el país.

Asimismo, este reporte debe contemplar: localización, empresa perforadora, método de perforación, profundidad, capas de roca atravesadas (estratigrafía), detalles del armado, niveles productores de agua, caudal recomendado, posibles usos y detalles de la limpieza, entre otros.

En Geotectica contamos con consultores ambientales con experiencia y trayectoria para realizar este tipo de estudios. Ademas llevamos a cabo para usted otras pruebas y trámites ante Dirección de Aguas, Minae, Senara, Setena, Sinac, etc. Todo en pro de la correcta realización de su proyecto.

Para conocer mas sobre los procesos y estudios que realizamos en Geotectica, puede visitar la siguiente entrada de nuestro blog https://geotectica.com/2021/10/06/aforo-consultores-ambientales/

2 thoughts on “¿Por qué realizar una prueba de bombeo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top