Agua

Hidrogeología

La hidrogeología estudia el comportamiento del agua subterránea, es decir el porcentaje de agua que se mueve entre el suelo y la roca hasta conformar capas saturadas conocidas como acuíferos.

El agua de estos acuíferos puede ser aprovechada por medios artificiales como Pozos Perforados y Artesanales o de manera natural por Captación de nacientes y ríos.

El agua subterránea se puede requerir para consumo humano, agricultura, ganadería, industria y las múltiples actividades comerciales e industriales.

En Geotectica construimos los pozos y nos ocupamos por Usted de los trámites necesarios para el aprovechamiento del recurso hídrico.

Hidrología

La hidrología estudia el comportamiento de las aguas superficiales, es decir el agua que no se infiltra en el suelo, no es utilizada por la vegetación, que se transforma en escorrentía que la naturaleza canaliza mediante ríos, quebradas, arroyos, riachuelos, etc

El estudio hidrológico busca determinar el caudal posible que ocurrirá en el futuro bajo escenarios específicos de uso de suelo, o caudales instantáneos que ocurren en un momento dado. Sobre la base de este conocimiento es posible efectuar el diseño adecuado de cualquier infraestructura que se pretenda construir, así como establecer el aumento porcentual de agua que puede ser vertido producto de aguas pluviales (recolectadas de las lluvias) de un proyecto específico.

En Geotéctica contamos con el personal técnico especializado para realizar los Estudios Hidrológicos para su proyecto.

Gestión del Recurso Hídrico

Costa Rica ha sido reconocida a nivel mundial por implementar acciones orientadas a la protección del recurso hídrico creando leyes, reglamentos, normativas, dirigidas a resguardar la calidad y cantidad del agua e interconectando las actividades entre las distintas instituciones, lo cual se conoce como gestión del recurso hídrico.

Las instituciones gubernamentales han generado una serie de estudios, investigaciones y datos que se consideran fundamentales para la toma de decisiones del Estudio de Impacto Ambiental, de allí la necesidad de realizar estudios específicos para las obras que se pretendan desarrollar.

Geotéctica le ofrece elaborar los estudios que su proyecto necesita con estricto apego a la legislación vigente para que su proyecto no tenga tropiezos durante su desarrollo.

Comparte
Scroll to top