fbpx
Conozca más sobre nuestros servicios de Consultoria ambiental en costa rica
Aforos costa rica

Aforos: Haciendo uso eficiente de nuestros mantos acuíferos

Se conocen como aforos al método empleado para estimar cuánto es el caudal que pasa en un cauce de agua por una determinada sección transversal. En el desarrollo de proyectos es necesario realizar gestiones que ayuden a hacer un uso sostenible del agua. Un aforo puede resultar vital para lograr este objetivo. 

Al ser un recurso tan vulnerable, depende de varios elementos. Uno de ellos es la vulnerabilidad de los cuerpos de agua asociada a los potenciales cambios en las características físico-químicas y bacteriológicas del recurso hídrico que en ellos se contiene.

Condiciones que pueden afectar los aforos.

Esta condición depende de diversos factores. Entre estos tenemos el uso de suelo en la zona, dinámicas de infiltración, escorrentía y precipitación en el sitio, actividades comerciales desarrolladas en las cercanías, disponibilidad de redes de alcantarillado sanitario y pluvial, etc. Podemos mencionar del mismo modo a desarrollos de proyectos en las cercanías y el impacto ambiental relativo a la construcción y puesta en marcha de los mismos, entre otros.

De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrológico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente. Esto puede suceder de forma puntual o instantánea. Con una efectiva medición de una fuente de agua, se puede asegurar un uso adecuado del recurso con responsabilidad ambiental.

Mediciones necesarias para los aforos.

Las mediciones continuas de caudales requieren de la instalación de una estación medidora o de una estación registradora. Mientras tanto en las mediciones aisladas, puntuales o instantáneas, se realizan en determinados momentos. Esto se hace cuando se desee conocer la magnitud de una corriente en particular.

Para concretar actividades productivas que requieran de una fuente hídrica para su desarrollo, es indispensable conocer metodologías que permitan cuantificar de forma precisa la cantidad de agua que fluye por una sección. Esto se realiza en un tiempo determinado. Por lo tanto, al aplicar aforos con las técnicas idóneas, se obtienen resultados confiables para la toma de decisiones acertadas.

Geotéctica lo ayuda con su proyecto en Costa Rica.

En Geotéctica, contamos con consultores ambientales capaces de orientarlo en todo lo referente a los aforos y al ahorro del recurso hídrico. Podemos del mismo modo orientarlo con otros temas cruciales a la hora de invertir y comprar propiedades en Costa Rica. 

Para conocer más sobre las labores realizadas por nuestros expertos, como por ejemplo estudios de suelo o hidrológicos, puede visitar otra entrada de nuestro blog https://geotectica.com/blog/fallas-geologicas/ . Además, puede completar el formulario al final de la página si tiene alguna duda o consulta.

Califica la entrada
Scroll to top