fbpx
Conozca más sobre nuestros servicios de Consultoria ambiental en costa rica
ciclo hidrológico costa rica

El Ciclo Hidrológico y su relevancia para la vida.

La interacción del agua superficial (escorrentía) y los procesos de infiltración-recarga provocan el agua subterránea. Esta constituye un recurso natural indispensable para la permanencia y supervivencia del ser humano. Este proceso y muchos otros forman parte del ciclo hidrológico.

¿Cómo funciona el ciclo hidrológico

El agua en las nubes se precipita sobre la superficie terrestre ocasionando que una parte de ésta se transforme en escorrentía (agua en movimiento). Esta se mueve a través de cuerpos de agua como ríos, quebradas, riachuelos, arroyos, cárcavas, surcos. A su vez, otra parte se infiltra a través del suelo que, por condiciones geológicas y topográficas, puede hacer su reaparición formando nacientes, manantiales o brotes de agua, o puede además ser almacenada en acuíferos.

En consecuencia, los análisis que se efectúan a los cuerpos de agua superficial son hidrológicos. Mientras tanto, los estudios que se realizan a las aguas que se infiltran (aguas subterráneas) son conocidos como hidrogeológicos.

Geotéctica le ofrece los análisis que necesita.

El ciclo hidrológico posee una serie de fenómenos como la escorrentía, la infiltración y la recarga de agua subterránea, que son elementos de análisis. Geotéctica posee una amplia experiencia en estos elementos que son parte del ciclo hidrológico.  Todos ellos son indispensables para los estudios de impacto ambiental, los cuales son necesarios a la hora de invertir y comprar propiedades en Costa Rica.

Para conocer más sobre las labores realizadas por nuestros expertos en consultoría y gestión ambiental, como por ejemplo estudios de suelo o hidrológicos, puede visitar otra entrada de nuestro blog https://geotectica.com/blog/sondeo-electrico-vertical-sev/  . Además, puede completar el formulario al final de la página si tiene alguna duda o consulta.

Califica la entrada
Scroll to top