fbpx
Puentes y viaductos

Existen distintos tipos de estructuras que pueden ser construidas a lo largo de una nación con el objetivo de facilitar la circulación de vehículos en una ciudad o centro de población. Dos de las más comunes son el puente y el viaducto.

¿En qué se diferencian el puente y el viaducto?

Estos tipos de infraestructura vial al ser comparados, como en la foto, tienen muchas similitudes. Entre estas podemos destacar la superficie de ruedo, las vigas, los bastiones (o estribos), los cables de atirantados, entre otros. Pero, ¿que llega a diferenciarlos entre sí?

Un puente es una estructura compuesta por elementos estructurales, donde están empotrados en dos puntos que se desean unir (Puente Pumarejo, Colombia).

El viaducto está no solo compuesto por varios puentes, sino también de carreteras y líneas de tren. No obstante, su función es cubrir una distancia entre dos puntos, por ejemplo atravesar todo un valle (Viaducto de Millau, Francia). Un viaducto puede además comunicar dos cantones, que no necesariamente tienen que estar a la par o unir dos provincias, que pueden estar separadas por un mar.

En GEOTECTICA, S.A. contamos con personal capacitado en consultoría y gestión ambiental. Nuestros especialistas pueden llevar a cabo todo tipo de estudios de puentes estructurales, y además poseen la experiencia necesaria para plasmar en papel una simple idea.

Para conocer más sobre todos estos procesos, así como también los estudios de suelo e hidrológicos realizados por nuestros expertos, no dude en visitar otra entrada de nuestro blog https://geotectica.com/blog/ensayo-aeos/. Además, puede completar el formulario al final de la página si tiene alguna duda o consulta.

Escrito por: Ingeniero Civil Hugo Oviedo Chacón

Califica la entrada
Scroll to top