fbpx
Conozca más sobre nuestros servicios de Consultoria ambiental en costa rica
Sondeo Eléctrico Vertical

Sondeo Eléctrico Vertical: ¿Qué es y por qué se realiza?

De acuerdo con Telford et al (1990), un Sondeo Eléctrico Vertical (SEV) es un método geofísico que consiste en colocar 4 electrodos que se ubican sobre el terreno de manera lineal.  En este proceso, donde dos de ellos inyectan corriente al terreno en los extremos (A y B), y los otros dos (M y N) permiten medir la diferencia de potencial que dicha corriente genera en el subsuelo. Todo esto se lleva a cabo con un arreglo electródico tipo Schlumberger, a lo largo de un perfil levantado en el campo.

Objetivos del Sondeo Eléctrico Vertical.

Un objetivo para realizar un SEV es determinar la ubicación del nivel freático. Para esto se toma en cuenta la información hidrogeológica, además de la interpretación de resultados obtenidos de la aplicación del procedimiento.

La interpretación de un Sondeo Eléctrico Vertical consiste en determinar el espesor de los diferentes estratos geo eléctricos y su resistividad verdadera. Una segunda etapa de la interpretación consiste en asociar, de acuerdo con la estratigrafía del lugar, una litología a los valores de resistividad obtenidos. La esencia de una buena interpretación geoeléctrica se basa en el conocimiento de la geología y estratigrafía de la zona. Incluso otra información adicional de tipo geomorfológica, hidrológica, hidrogeológica y geotécnica, pueden ser valiosas para la plena concepción geoeléctrica del sitio en estudio.

La metodología principalmente utilizada en un SEV consiste en:

  • Análisis geológico: se lleva a cabo mediante una descripción bibliográfica de las unidades geológicas descritas en estudios, así como de la descripción de la geología y el subsuelo, basándose en los diferentes afloramientos observados en la propiedad y sus alrededores.
  • Recopilación de información hidrogeológica: Recopilar e interpretar la información hidrogeológica de datos institucionales de SENARA, Dirección de Aguas y AyA. Aunado a esto, el uso de información en tesis, campañas geológicas, publicaciones y mapas geológicos e hidrogeológicos. Estos pueden haber sido realizados alrededor del área en estudio.

En Geotectica nos encargamos de realizar el Sondeo Eléctrico Vertical, así como cualquier otro procedimiento o trámite que necesite. Para conocer más sobre las labores realizadas por nuestros expertos en consultoría y gestión ambiental, como por ejemplo estudios de suelo o hidrológicos, puede visitar otra entrada de nuestro blog https://geotectica.com/blog/analisis-neotectonico/ . Además, puede completar el formulario al final de la página si tiene alguna duda o consulta.

Califica la entrada
Scroll to top