Consultores ambientales de SETENA

POZOS ARTESANALES

EXCAVACION DE POZOS ARTESANALES

 Los pozos excavados a pico y pala construidos manualmente (artesanales), cuando el uso del agua sea el doméstico con un área menor a 500m, se debe proceder inscribir en el registro de aprovechamiento que lleva el Departamento de Aguas (MINAE), llenando el formulario disponible para ello. Si requiere el pozo para otros usos, o en los casos de uso doméstico en áreas mayores a 500m, se deberá solicitar la respectiva concesión.


Los pozos artesanales son una alternativa en la actualidad en los casos que no exista disponibilidad de agua y se requiera para riego, vivienda u otros usos. 


Geotectica le brinda la guía adecuada y el equipo completo, para construir su pozo artesanal así como el trámite indicado en cada caso. 

CONCESION DEL RECURSO HIDRICO

TRAMITE DE CONCESION DE FUENTES DE AGUAS SUPERFICIALES

  

La Dirección de Aguas (DA) del MINAE es la entidad encargada de otorgar las concesiones del recurso hídrico. La viabilidad ambiental de SETENA, análisis de laboratorio, pruebas de bombeo, estudio de usos del agua, son algunos requisitos necesarios para realizar el trámite.


La DA puede denegar una concesión cuando el agua se encuentra en áreas protegidas, no cuenta con los requisitos necesarios para el uso que se le quiere dar, o si los solicitantes no entregan toda la documentación necesaria. 


En Geotectica le brindamos la asesoría, los estudios técnicos y realizamos el trámite, adecuado a su necesidad.


AFOROS

AFORO VOLUMETRICO

Los aforos se refieren a las mediciones del caudal de un cuerpo de agua tanto superficial (ríos, quebradas, arroyos, riachuelos, acequias, etc), así como subterraneas (nacientes y pozos). La medición de cuerpos de agua superficiales se puede realizar de diversas formas; sin embargo, las metodologías mas usadas corresponden con la utilización de un molinete  o mediante la técnica volumétrica.   


 Los aforos de ríos y nacientes son necesarios para multiples usos y en especial en el diseño de sistemas de acueductos, para los análisis en los proyectos de las ASADAS, para los proyectos hidroeléctricos, agrícolas y de acuicultura y para diseñar alcantarillas, cabezales, desfogues, cunetas,  entre otras muchas obras de infraestructura para la construcción y desarrollo. 

VIABILIDAD AMBIENTAL

image113

La viabilidad ambiental es el primer paso para la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) exigido por SETENA, el cual se utiliza para conocer el efecto que el desarrollo constructivo tendrá sobre el entorno. 


En tal caso es necesario realizar unos protocolos para estudiar la geología e ingeniería básica asi como la arqueología preliminar, entre otros factores segun la complejidad del proyecto. 


Los proyectos pueden ser de bajo impacto ambiental para lo cual se utiliza el formulario D2 y de moderado o alto impacto ambiental para lo cual se utiliza el formulario D1.


En Geotectica nos ocupamos de los estudios preliminares para la viabilidad ambiental de su proyecto.

Formularios

PROTOCOLOS PARA EL FORMULARIO D1

PROTOCOLOS D1 SETENA

  

Protocolo de  Geología Básica

Incluye:  

· Marco Geológico Regional

· Tránsito de Contaminantes

· Análisis de Amenazas/ Riesgo Antrópico


Protocolo de Ingeniería Básica

Incluye:

· Estudio Geotécnico

· Análisis Hidrológico Preliminar

· Certificación de Riesgo Antrópico


Protocolo de Arqueología Preliminar

Incluye: 

· Estudio Básico de Arqueología o Certificación Antrópica.

· Certificación Biológica

ANALISIS GEOLOGICO PROFESIONAL

GEOLOGÍA LOCAL, GESTION AMBIENTAL

 Este análisis se requiere para comprobar el tipo de roca y el espesor de suelo, determinación de las unidades geológicas del sitio, verificación de afloramientos, definición de la columna estratigráfica superficial, esclarecimiento de las condiciones locales respecto al nivel freático, flujos sub-superficiales o brotes de agua.


Observar las condiciones de la pendientes y relieve del sitio, determinar las características del cauce del río mas cercano, análisis sobre el manejo de aguas residuales y pluviales.


Análisis preliminar de riesgo de deslizamiento, determinación de evidencias que demuestren inestabilidad de talud y factores potenciales de inestabilización, levantamiento geológico detallado del macizo rocoso, condiciones geológicas potenciales, enumeración de las condiciones de sedimentación en el sitio, indagación sobre la susceptibilidad a deslizamientos, inundaciones, erosión y socavación,  asi como las recomendaciones sobre obras a realizar. 

TRANSITO DE CONTAMINANTES

ESTUDIO DE TRANSITO DE CONTAMINANTES

  

Se refiere al análisis general sobre recursos hidricos y estudio especifico de fuentes de agua,  revisión de los datos sobre calidad de agua.


Análisis histórico de sucesos relacionados con el recurso hídrico y su abastecimiento en la zona, análisis de las condiciones locales y sociales sobre el abastecimiento de agua, avaluación de la remoción de contaminantes en los sistemas de tratamiento, uso de suelo y regulaciones.


Tiempo de tránsito de contaminantes, indice de vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, antecedentes regionales sobre el sistema de flujo de aguas subterráneas, análisis hidrogeológico detallado, establecimiento de un plan de monitoreo de las fuentes de agua.


ANALISIS DE RIESGOS Y AMENAZAS

image114

  

Busca la existencia de algun tipo de fenomeno natural que pueda poner en riesgo la obra o proyecto, por ser peligroso para el ser humano, tales como sismos, fallas geológicas activas, potencial de inundaciones, licuefacción, deslizamientos, maremotos, riesgos volcánicos y demas eventos naturales.



Se establece en primera instancia si la actividad, obra o proyecto puede ser realizable  o bien determinar las medidas necesarias para disminuir la eventual condición de vulnerabilidad que podría tener la actividad, obra o proyecto que se plantea desarrollar.  

BALANCES HÍDRICOS

image115

  

La prueba de infiltración (conductividad  hidráulica), tipos de suelos (capacidad de campo, punto de marchitez, densidad aparente, granulometría, porosidad, clasificación de suelos, límites) y medición de profundidad de raíces, se requieren como insumos básicos para la realización de los balances de humedad de suelos en los sistemas acuíferos. 


Se estiman los balances hidricos para posteriormente proponer una explotacion sostenible de los mismos.

ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS

image116

La Hidrogeología es la  ciencia que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas,  sus formas de yacimiento, difusión, movimiento, regimen y reservas,  interacción con los suelos y rocas, su estado (liquido, sólido y  gaseoso) y propiedades (fisicas, quimicas, bacteriológicas y  radiactivas); así como las condiciones que determinan las medidas de su  aprovechamiento, regulación  y evacuación,  por tanto, una de las ramas más complejas de la geología. 


Los estudios hidrogeológicos son requeridos en Costa Rica por el SETENA para la evaluación de impacto ambiental, por el SENARA para otorgar permisos de perforación, en ocasiones el AyA y  las Municipalidades para validar la afectación de los mantos acuíferos de los proyectos constructivos.

PIEZOMETROS

PIEZOMETRO

Los piezometros se realizan en proyectos que por requerimientos  ambientales sea necesario monitorear  niveles, calidad o propiedades de las aguas subterráneas.  


Las perforaciones exploratorias se realizan para extraer muestras del suelo con el objetivo de determinar mediante análisis de laboratorio y otros estudios, la litologia de la zona de estudio para determinar las capas del suelo donde la información es escasa.

  

El piezometro es un instrumento que se utiliza para medir la presión de poros o nivel del agua en perforaciones, terraplenes, cañerias y estanques a presion. 


La aplicacion geotecnica mas comun es para determinar la presión de agua en el terreno o el nivel de agua en perforaciones.