AGUA

Hidrogeología

La hidrogeología estudia el comportamiento del agua subterránea, es decir el porcentaje de agua que se mueve entre el suelo y la roca hasta conformar capas saturadas conocidas como acuíferos.


El agua de estos acuíferos puede ser aprovechada por medios artificiales como Pozos Perforados y Artesanales o de manera natural por Captación de Nacientes


El agua subterránea se puede requerir para consumo humano, agricultura, ganadería, industria y las múltiples actividades comerciales e industriales.


En Geotectica construimos los pozos y nos ocupamos por Usted de los trámites necesarios para el aprovechamiento del recurso hídrico.

Hidrología

  La hidrología estudia el comportamiento de las aguas superficiales, es decir el agua que no se infiltra en el suelo, no es utilizada por la vegetación, que se transforma en escorrentía que la naturaleza canaliza mediante ríos, quebradas, arroyos, riachuelos, etc.


El estudio hidrológico busca determinar el caudal posible que ocurrirá en el futuro bajo escenarios específicos de uso de suelo, o caudales instantáneos que ocurren en un momento dado. Sobre la base de este conocimiento es posible efectuar el diseño adecuado de cualquier infraestructura que se pretenda construir, así como establecer el aumento porcentual de agua que puede ser vertido producto de aguas pluviales (recolectadas de las lluvias) de un proyecto específico.


En Geotectica contamos con el personal técnico especializado para realizar los Estudios Hidrológicos para su proyecto.

CONTÁCTANOS

Gestión del Recurso Hídrico

Costa Rica ha sido reconocida a nivel mundial por implementar acciones orientadas a la protección del recurso hídrico creando leyes, reglamentos, normativas, dirigidas a resguardar la calidad y cantidad del agua e interconectando las actividades entre las distintas instituciones, lo cual se conoce como gestión del recurso hídrico.


Las instituciones gubernamentales han generado una serie de estudios, investigaciones y datos que se consideran fundamentales para la toma de decisiones de Impacto Ambiental, de allí la necesidad de realizar estudios específicos para las obras que se pretendan desarrollar 


Geotectica le ofrece elaborar los estudios que su proyecto necesita con estricto apego a la legislación vigente para que su proyecto no tenga tropiezos durante su desarrollo.

SUELO

Geofísica

Cuando no es posible el acceso de equipos convencionales para la determinación de parámetros geotécnicos se dispone de pruebas no destructivas mediante ensayos geofísicos que determinen la velocidad de onda sísmica


También se utilizan metodologías eléctricas para determinar la presencia de agua en acuíferos u otro tipo de flujos y métodos sónicos para la búsqueda de elementos dentro del subsuelo (geoarqueologia o fallas geológicas).


Geotectica le ofrece una amplia gama de estudios geofísicos según su requerimiento, consulte a nuestros asesores técnicos

Geotecnia

Un estudio geotécnico se realiza para determinar la resistencia del suelo o capacidad de soporte admisible que puedan afectar la adecuada cimentación de cualquier estructura diseñada por un proyecto constructivo.


El estudio se realiza mediante pruebas destructivas, (ensayos SPT entre otros) cuyo objetivo es dar recomendaciones, según la característica del suelo, para determinar la profundidad adecuada de cimentación, que descarte cualquier amenaza que pueda afectar la estructura que se pretenda construir.


Geotectica pone a su disposición nuestra división de Ingeniería para la elaboración de los estudios geoténicos adaptados a su necesidad y realiza los estudios fundamentales del suelo para determinar la cohesión estimada de los estratos, humedad natural, nivel freático, porosidad y permeabilidad. 

CONTÁCTANOS

Yacimientos

  

Si requiere utilizar recursos naturales tales como minerales y materiales de construcción para su desarrollo, es necesario utilizar metodologías de extracción en los yacimientos cuya técnica dependerá del tipo de mineral que se pretende explotar a fin de preservar los recursos.


En el caso de materiales para la construcción se requiere de la presencia de fuentes directas de productos pétreos, como son las canteras o cauces de dominio público. 


Geotectica ofrece la supervisión para el manejo adecuado de estos sitios de extracción.

SUPERFICIE TERRESTRE

Gestión Ambiental

Cualquier desarrollo constructivo en Costa Rica requiere de un análisis de las variables que pueden ser impactadas a fin de mantener el equilibrio ambiental en balance con su entorno.


La gestión ambiental busca la compensación de los impactos negativos con medidas que mitiguen los mismos y potencien los impactos positivos que fomenten un equilibrio natural.


En los casos especiales donde el daño ambiental ha sido causado, se deben realizar estudios de diagnóstico ambiental y la cuantificación del daño para definir la forma y medios de compensación por el deterioro generado


En Geotectica contamos con el equipo multidisciplinario para acompañar la gestión ambiental en la realización de obras civiles, tales como acueductos, canales, vías de comunicación, embalses, etc, así como también en la elaboración de urbanismos y desarrollos constructivos.

Gestión de Riesgo

La adecuada planificación del territorio promueve la construcción de infraestructuras en sitios aptos, por lo que se deben utilizar metodologías para la definición de las mejores condiciones constructivas, evitando sitios propensos a las inundaciones, zonas con susceptibilidad a deslizamientos, áreas alejadas de amenazas volcánicas, puntos costeros sin riesgos a la ocurrencia de tsunami y otras condiciones de amenaza. 


  • El Estudio Neotectónico se realiza cuando existe la presencia o posibilidad de existencia de fallas activas. 
  • El Estudio de Amenazas Sísmicas es un análisis de gestión de riesgo geológico.
  • El Estudio de Estabilidad de Taludes se realiza en zonas de proyectos que tengan pendientes o inclinación de más de 20° o zonas con susceptibilidad a deslizamientos.


En Geotectica le ofrecemos la mayor experiencia en asesoría y manejo profesional del riesgo, consulte con nuestros técnicos.

CONTÁCTANOS

Topografía

La topografía es la representación gráfica de la superficie terrestre, por lo que incorpora todo plano cartográfico y los elementos de carácter simbológico escalado y no escalado de la tierra.


La curva de nivel permite representar las diferencias de altura existentes en un terreno específico así como determinar flujos de agua, dimensionar movimientos de tierra y en general dar una idea del terreno presentado.


Geotectica le presta el servicio para cumplir los requisitos de los distintos trámites en los que la topografía es necesaria.

Referencia Tarifaria