Geotectica

Geología de Costa Rica

¿Para qué se necesitan las pruebas de infiltración?

La infiltración es un proceso donde el agua de lluvia y otro tipo de precipitaciones del ciclo hidrológico general que ocurre en la tropósfera comienza su camino en las capas de suelo de la superficie terrestre de forma directa, o por percolación lateral a partir de cuerpos de agua superficial como ríos, lagos y otras zonas, donde el agua se desplace a velocidades muy bajas y los coeficientes de escorrentía presenten valores menores.

La capacidad de infiltración de un suelo llega a ser un parámetro muy importante en el desarrollo de infraestructura. Principalmente, porque los sistemas de tratamiento de aguas residuales como tanques sépticos y plantas de tratamiento requieren el vertido de aguas remanentes del proceso en el suelo del agua tratada.

En la actualidad, existen diversas metodologías para el análisis de la capacidad de infiltración del suelo. Sin embargo, para los casos en los que se requiere hacer el vertido mediante campos de infiltración por aspersión en superficie, se ha demostrado que la técnica del ensayo del doble anillo obtiene mejores resultados y simula con mucha precisión el proceso de infiltración por saturación en superficie.

Scroll hacia arriba